Personas con capacidad de adaptación

capacidad de adaptación
resiliencia

La capacidad de adaptación sinónimo de resiliencia permite a las personas disponer de la destreza necesaria para ser positivos/as, incluso en los momentos de más estrés o con más conflictos.

Quienes poseen capacidad de adaptación se distinguen de aquellos que fracasan en las épocas de más tensión, porque saben observar y analizar bien las cosas, filtrarlas, y dejar paso a la contemplación natural de sus sentimientos, algo que les ayuda a fluir de una manera más sana.

 Adaptación sinónimos

Destreza, facultad, habilidad, maña, aptitud, potencial

Qué significa ser una persona con capacidad de adaptación

Así, ser una persona con capacidad de adaptación significa más que nada, aceptar. Cuando tú te conviertes en un mero jugador/una mera jugadora de la vida, todo se hace mucho más fácil.

Eso no significa que vayas por la misma sin capacidad de reacción, sin responsabilidades. ¡Nada de eso! Solo quiere decir que utilices adecuadamente tu mente y tus reacciones para favorecerte y no para comprometerte.

Capacidad de adaptación ejemplos

  • En un grupo de trabajo conflictivo entra una persona muy paciente y que le gustan las cosas bien hechas:

Ante un conflicto, en este caso laboral, el líder o la líder debe de ser capaz de hacer un análisis exhaustivo de cada persona (para hacerse una idea de cómo son y cómo puede motivarlos a realizar las tareas de una manera amena y efectiva)

Antes de pedir y ordenar, se debe invertir un poco de tiempo en conocerlos, en hacerles sentirse cercanos los unos para los otros. Solo motivando desde la parte social se llegará de una buena manera a la exigencia laboral.

Así, trabajando y puliendo las diferencias desde la oportunidad de comunicación la persona que está al mando logrará tener una buena experiencia, gracias a la capacidad de adaptación frente a otros/as que son diferentes.

  • En un grupo de terapia, 6 miembros colaboran a la hora de contar sus experiencias mientras que 3 se muestran irritables así como desconfiados y aportan malas contestaciones:

Las 3 personas conflictivas podrían hacer que los otros 6 abandonaran o se sintieran incómodos, así que aquel/aquella que estuviera al mando, debería utilizar la capacidad de adaptación de todos, para hacerles ver que en la vida no todo es un camino de rosas pero que al final todos vivimos etapas conflictivas y que podemos utilizarlas para crecer.

En este caso, debe ser el terapeuta/la terapeuta que esté ordenando todo el/la que dé ejemplo, así que podrá contar una anécdota que en su vida le hizo cambiar y que le motivó a construir un mejor yo. Solo desde ese acto de fe y confianza todo podría mejorar.

  • Una chica se ha ido a vivir fuera por estudios y echa muchísimo de menos a su familia:

En este caso, la capacidad de adaptación puede ayudar (desde la adversidad) a descubrir un nuevo mundo que podría ser de mucha utilidad para poder crecer en todos los ámbitos.

Por ejemplo, si ella se enfoca en llamar a sus padres diariamente (a una hora fija) y eso lo compagina con la exploración de su entorno en la nueva ciudad donde esté, creará una grandísima oportunidad para ganar experiencia y sobre todo cultura, algo que siempre la favorecerá al volver.

Cómo ser una persona con capacidad de adaptación

El primer paso para ser una persona con capacidad de adaptación es que te des tiempo, después de cada cosa que vivas (sea negativa o positiva) para procesarla y también para sanar en caso de que haya pasado algo no agradable.

Antes de llegar a ese estado de capacidad de adaptación saludable ¿con qué pasos se puede comenzar para serlo?

  • Sé creativo/a:

Es otro de los grandes consejos que te puedo dar para llegar a ser una persona con capacidad de adaptación, generando grandes cambios a tu alrededor, casi sin quererlo.

Así, cuando estés en una situación de monotonía, desesperanza o dificultad serás capaz de remontarla, gracias a la inspiración de ideas que tendrás.

  • Sé flexible:

Es una capacidad indispensable para poder llegar a fomentar una buena capacidad de adaptación. Si eres capaz de acoger ideas y razonarlas o de vivir sin etiquetas ni problemas en ambientes que siempre han sido ajenos para ti, enhorabuena, estarás a un paso de adaptarte mejor a cualquier reto que la vida tenga para ti.

¿Ya tienes claro cómo ser una persona con capacidad de adaptación y así volverte una persona más funcional y atractiva? ¡Comenta y comparte, será un placer leerte!