La resiliencia comunitaria

resiliencia comunitaria
la resiliencia comunitaria

Aunque la resiliencia es una cualidad personal también es algo que puede utilizarse para mejorar la comunidad y moderar grupos, así como intervenirlos mediante ella: es la resiliencia comunitaria.

A pesar de que todavía es un concepto que muchas personas no conocen, tendrás que darle una oportunidad, sobre todo si te dedicas a trabajos en los que tengas que ser líder y manejar todo tipo de colectivos.

Qué es y para qué sirve la resiliencia comunitaria

Te puedo decir que la resiliencia comunitaria es habitual para tratar desastres o conflictos tanto naturales como aquellos relacionados con crisis humanitarias o problemas de ataques y violencia.

En los entornos de trabajo, ella hace referencia a la capacidad para sacar adelante un proyecto en el cual se ha invertido mucha energía y disposición, pero en el que todavía hay que trabajar mucho más (aunque no haya ánimos) para que salga adelante.

En esos casos la resiliencia comunitaria facilita que se aporten cosas y que cada uno/a ponga un grano de arena para poder construir algo que favorezca los beneficios de grupo.

Por ejemplo, un caso práctico en el que se pudiera aplicar la resiliencia comunitaria, sería:

Una enorme inundación en una isla de pescadores de un país asiático. La catástrofe ha hecho que muchas pendientes de tierra de las colinas cercanas se derrumben y que el agua estropeara muchas casas hechas con materiales ligeros que no están preparadas para esos cambios de tiempo tan bruscos y fatales. Muchas personas se quedan sin hogar y algunos pequeños granjeros han visto cómo sus aves y pequeños animales se han ahogado.

La resiliencia comunitaria comenzaría a aplicarse cuando las autoridades locales llegaran a la zona afectada para evacuar a las personas y a sus animales de compañía, generando lugares seguros para los otros animales. Esto es, desarrolla el apoyo moral, la atención y la esperanza, así como el tratar sentimientos de ira y frustración serían los primeros pasos de esta cualidad tan interesante para generar prosperidad.

También se vería cuando las instituciones locales comenzaran a diseñar las tareas de reconstrucción y durante las tareas de reparto de bienes humanitarios necesarios para el sustento de tantas personas.

El estabilizarse emocionalmente se tiene por resiliencia emocional aunque también es una tarea propia de la resiliencia comunitaria ya que algunas personas aportarían a otra alegría, otras sentido del humor y algunas esperanza o claridad en momentos que suelen ser por naturaleza bastante irritantes y negativos. Cada uno/a al aportar su parte y condición, termina transformando al conjunto, formándose un enorme puzzle en el que cada pieza se necesita y encaja.

¿Qué personas son más dadas a que se genere en ellas la resiliencia comunitaria?

Aunque todos con la actitud y la predisposición adecuada pueden hacer que la resiliencia se desarrolle en ellos, hay cosas que enseguida la fomentan como el sentimiento de hermandad, la sensación de compartir la misma identidad, el orgullo de pertenencia, el sentido del humor y la riqueza de pensamiento.

Esto es como todo: si quieres, puedes y… ¿quieres saber si eres persona resiliente? haz el test!!

¿Te ha sorprendido saber que la resiliencia también se puede utilizar para el bien de una comunidad? ¡Comparte y sobre todo, escríbenos!