Ser una persona con tolerancia -sinónimo de resiliencia.

tolerancia sinónimo de resiliencia
tolerancia sinónimo de resiliencia

La flexibilidad y la -tolerancia sinónimo de resiliencia – es una buena cualidad siempre que se maneje de la manera adecuada.

Más que nada, hace referencia a las personas que saben adaptarse a cualquier situación y que no tienen miedo a los cambios.

Eso es muy importante ya que siempre será necesario a la hora de afrontar cualquier reto en la vida, sobre todo aquellos que impliquen interactuar con personas que piensan diferente a nosotros mismos/as.

Algunas veces hay personas que se han preguntado si ser flexible tiene que ver con la capacidad para dejarse llevar abandonando su propia personalidad. ¡Y nada que ver!

Las personas con flexibilidad y –tolerancia sinónimo de resiliencia -al contrario que eso, son capaces de escuchar otras formas de ser y diálogos sin juicios, conversando de una manera educada y libre; aunque eso conlleve oír cosas con las que no estarán de acuerdo.

Ellos/as dejarán ser y no entrarán en polémicas, llegando a un acuerdo común (si corresponde) que beneficie a ambos sin dejar de lado el pensamiento de alguno de l@s dos.

Muchos profesionales de la salud mental y el coaching emocional se refieren a las personas con flexibilidad como aquell@s que son capaces de enfrentar épocas de transición con su lado bueno, eliminando cualquier resistencia y negatividad. ¡Vamos a hablar más de todo en detalle!

Qué significa ser una persona con flexibilidad y tolerancia sinónimo de resiliencia

Ser una persona con flexibilidad significa que esos individuos son capaces de abrirse a nuevos conceptos, razonamientos e ideas aunque en su vida se hayan expresado acontecimientos contrarios, valorando como algo positivo el encontrarse con vidas diferentes, así como ejemplos que nada tienen que ver con lo cotidiano.

Es habitual que te encuentres en este rango a personas que siempre dicen que sí a nuevos planes, que suelen recibir con los brazos abiertos a personas que han estado fuera o que provienen de culturas diferentes e incluso a aquell@s que continuamente están probando comidas de otros países o hablando de cosas que otros no aceptan (ideologías contrarias, músicas en otros idiomas, noticias tabú etc.)

Tolerancia ejemplos

  • En una pareja él es vegano y ella come de todo:

Si ambos fueran flexibles y tolerantes serían capaces de hablar de lo que sienten respecto a las opciones del otro, sin negar la opción de expresarse o de escuchar ciertos temas por ser del bando contrario.

Ambos deberían exponer que son libres de poder comer lo que deseen, siempre que no obliguen al otro a realizar compras o pedidos de alimentos que le disgusten. La convivencia así, con tolerancia y flexibilidad sería mucho más armoniosa y accesible para ambos.

En el caso contrario, el que no sería recomendable, alguno de los dos podría desarrollar una actitud hiriente haciéndole ver al otro lo cruel que es por su tipo de alimentación o lo problemático/a que se ve por no dejar que su pareja se cuide como merece.

Estos últimos comportamientos crean relaciones tóxicas que deshumanizan muchas cosas, haciéndole perder sentido y valor al amor verdadero. (Ya que el amor incluye el respeto como opción principal)

  • En un grupo de amigos, un miembro de ellos es ateo y otra chica, creyente. Un día hay una acalorada discusión sobre la existencia de Dios:

En esa charla sobre la existencia del Señor, la chica que es flexible, opinó que por supuesto creía en Dios pero que respetaba todos los comentarios que pudieran existir, abriéndose al diálogo sin ningún tipo de sensación negativa.

Sin embargo, el chico que no mostraba signos ningunos de tolerancia ni de flexibilidad comentó que «Sólo valía la opinión de él» y que «Algo que no se podía comprobar que existía no tenía validez ninguna» llegando a insultar a la otra persona y a denigrar sus propios razonamientos y pensamientos.

El ejemplo del joven es lo que no se debe permitir en sociedad, en un mundo en el que hoy en día (más que nunca) disfrutamos de libre expresión y mil fuentes de información que se pueden contrastar, así como investigar y probar.

Una persona que invalida tus sentimientos necesita algo más que un tirón de orejas, entre ellas, una lección de respeto y también terapia para fomentar la asertividad y la empatía.

  • En una universidad un grupo de estudiantes europeos acogen a un chico de intercambio de nacionalidad nigeriana:

Cuando el momento sucede, hay 3 miembros del grupo que enseguida apoyan al chico, enseñándole las zonas de recreo, hablándole de los apuntes y dándole la bienvenida.

Otros 2, se quedan parados de lejos, riéndose entre sí, generando incomodidad en el resto (que no lo exteriorizan para no hacerle sentir mal al estudiante nigeriano)

Continuando con las risas, ellos realizan algunos comentarios ofensivos hacia el país de origen del joven, algo que los deja en mal lugar, puesto que hace denotar racismo así como incomprensión y faltas verbales menores.

Mientras que en el último ejemplo encontramos la versión mala de una situación, las 3 personas primeras nos hablan de flexibilidad al aceptar a otra persona que todavía no conocen, con una cultura y costumbres muy diferentes.

En este intercambio, además, con respeto y paciencia, se pueden alcanzar grandes cosas que hacen que dentro del proceso de comunicación se abran otros horizontes como el del enriquecimiento personal o la sabiduría de otros pueblos que siempre pueden aportar cercanía en sentimientos.

Cómo ser una persona con tolerancia y flexibilidad

Antes de nada, para ser una persona con flexibilidad, tendrás que aprender a fomentar tu lado resiliente. ( ¿Eres una persona resiliente? Haz el test ) Sí, aunque te hayan pasado eventos traumáticos o problemáticos, deberás darle rienda suelta al dolor para poder sanarte y en ese proceso de liberación, encontrarte.

Una persona sana emocionalmente es mucho más proclive a ser una persona con flexibilidad. Y eso abrirá al mundo hacia ti trayéndote una infinidad de oportunidades y éxitos.

Antes de llegar a ese estado de flexibilidad por completo ¿con qué pasos se puede comenzar para serlo?

  • Reflexiona sobre todo lo que te pase, especialmente en las crisis o problemas. Además de tener un diálogo interno contigo mismo/a, deberás escuchar a otras personas.

Saber (y aceptar) que a veces se nos pueden escapar cosas es una cura de humildad asombrosa ya que te ayudará a entender que es necesario contemplar varias visiones y opiniones sobre un tema, cuando tú no eres capaz de llegar a una conclusión.

  •  Mantener la humildad también es algo básico ya que muchas veces cuando pecamos de «saberlo todo» caemos en el terrible error de asegurar y eso impide el crecimiento tanto intelectual como emocional.

A pesar de que tengas la seguridad de algo, mantente al tanto, investiga, lee otras opiniones… Te hará vivir en un mundo mucho más sabio y humano.

  • No juzgues hechos o situaciones del presente por cosas que te pasaron antes. Las resistencias de las personas normalmente vienen por traumas o conflictos que no dejaron salir al exterior.

Por eso es muy importante que ante cualquier cosa que no te guste trabajes la aceptación de tus sentimientos y verbalices lo que te sucede.

  • Invierte tiempo en ti: es de vital importancia que puedas crear espacios en los que pensar en lo que realmente necesitas, así como en analizar lo que tienes que perseguir para conseguir tus sueños.

Tener las cosas claras, te aportará un pasito más hacia la flexibilidad y la tolerancia ya que serás capaz de saber que podrás dar sin limitaciones y hablarás sin tapujos de lo que necesites. Construirás sobre la libertad y eso será muy enriquecedor porque dejarás ser y serás tu mismo/a sin restricciones.

  • No caigas en la impulsividad, ya que esto podría hacerte ver como una persona que no eres en realidad.

Dominar las emociones, te hará más flexible, puesto que no te verás cegado/a por sentimientos nocivos tales como la rabia, la envidia, el enfado…

¿Ya tienes claro cómo ser una persona con flexibilidad y -tolerancia sinónimo de resiliencia- «comerte el mundo»? ¡Comenta y comparte, será un placer leerte!