La arte-terapia puede ayudar a fomentar la resiliencia

fomentar la resiliencia con arte terapia
fomentar la resiliencia con arte terapia

Sí, hay muchos casos en los que la arte-terapia puede ayudar a fomentar la resiliencia sobre todo en personas que están pasando por una etapa crítica en sus vidas o que están sufriendo los efectos tediosos y el cansancio de enfermedades crónicas que poco a poco van apagando el ánimo de todas es@s individu@s que se están sometiendo a tratamientos largos e inevitables.

Fomentar la resiliencia con arte terapia

Así, viéndolo desde el lado de fomentar la resiliencia, podrán verse beneficiadas las personas que estén padeciendo dolencias degenerativas, depresiones, estrés crónico, aquellos/as que estén en pleno tratamiento con quimioterapia…

En adolescentes se podrá ver una gran mejora en aquellos que deciden someterse a este tipo de terapia puesto que aumenta no solo la capacidad de resiliencia sino que también genera en ellos más confianza, más seguridad a la hora de enfrentarse a cualquier problema y una autoestima excelente que será menos propensa a quebrarse.

Cuanto más entiendan por qué les suceden las cosas mejor será. Se volverán personas más analíticas, más reflexivas, manejarán todos sus conocimientos mejor.

Cosas que nunca están de más para evolucionar y acceder a mejores alternativas y caminos. Esto también influirá en que sus identidades se vuelvan más claras y que ellos/as tengan la oportunidad de construirse antes.

Por todos estos motivos, el uso de la arteterapia es una bendición, sobre todo para ir guiando a los pacientes hacia la auto-recuperación personal y la reconstrucción, siendo uno de los métodos guiados más creativos y saludables, así como libres para poder mostrarse e interpretar lo que está sucediendo en el inconsciente de las personas.

No hay un número de sesiones en específico que permita saber en cuanto tiempo se va a desarrollar y fomentar la resiliencia, por eso todo dependerá de lo que se vaya descubriendo a nivel personal en cada paciente.

La contemplación así como la observación y realizar la actividad con amor (tanto los/as que se someten a terapia como los propios instructores) son cosas básicas para que el resultado comience a salir a la superficie.

Normalmente el rango varía entre las 3 a las 22 sesiones quitando aquellos tratamientos para los cuáles es recomendable realizar con periodicidad una consulta o dos semanales.

En ella, siempre se intenta guiar y acompañar al paciente hacia sus propios sentimientos y la aceptación de lo que es, dejando a un lado el ego así como todo tipo de sufrimientos que se podrían haber evitado con la comunicación y la expresión adecuadas.

Pero vamos en concreto, a la parte práctica para fomentar la resiliencia.

Ejemplo práctico de cómo fomentar la resiliencia mediante la utilización del arte-terapia

  • A este juego se le llama: el ejercicio del «supuesto»

Simplemente, tendrás que buscar un dilema o una preocupación que se formularía en forma de pregunta y después dibujarla.

Por ejemplo: ¿Qué haría si perdiera mi empleo? ¿Cómo sería mi vida con un trabajo a tiempo parcial? ¿Qué pasaría si invadieran mi ciudad? ¿Cómo reaccionaría a una emergencia climática en mi lugar de residencia?

  • El siguiente paso se basa en que elabores un plan de actuación para cada tema propuesto

Siempre siendo realista pero teniendo en cuenta los beneficios que te aportará ese cambios y los puntos de vista negativos que puedes contemplar en él. ¿Cómo te verías enfrentándote a todo? ¿Qué sensación te produce? También exprésalo tanto de manera escrita como artística, dibujándolo.

  • La última parte de la actividad se basa en el diálogo.

Muchas personas temen escucharse a si mismas porque piensan que descubrirán cosas horribles o que entrarán en pánico y ¡nada de eso! al contrario, será muy liberador después de aceptar todo aquello que te haya acompañado hasta ahora.

  • Anota todo lo que te sugiere tu diálogo interno o pensamientos

Y después de todo, realiza una conclusión general. ¿Aprendiste algo? ¿Hiciste alguna nueva reflexión? ¿Qué cambios hubo y percibes de un dibujo al otro?

Sin duda será una gran oportunidad para poder ver como te reinventarías en tiempos de crisis, algo estupendo para seguir evolucionando como persona.

¿Lo harás? Seguro ahora entiendes mejor cómo la arte-terapia puede ayudar a fomentar la resiliencia, así que ¡comparte!