Ejemplos de resiliencia

Ejemplos de resiliencia -Frida Kahlo,
resiliencia

Estas semanas hemos estado hablando de resiliencia y hemos comentado diferentes tipos de ejemplos de resiliencia reales, de cómo personas de carne y hueso, como tú, podrían haber reaccionado si la poseyeran y qué habría pasado si no hubieran sido personas resilientes, utilizado o desarrollado correctamente.

Con los ejemplos, en este caso ejemplos de resiliencia, se suele reforzar el hábito de una manera incluso indirecta, puesto que te activará el razonamiento y conseguirás reaccionar a algo de una manera práctica, ganando experiencia mediante el pensamiento.

Puede que nunca te hayas parado a pensar en situaciones determinadas (ya que no las has vivido) y el analizarlas te preparan para posibles movimientos futuros y para fomentar la empatía, ubicándote en otros entornos y posibilidades.

Así, los ejemplos de resiliencia, son excelentes para utilizar como herramientas de educación e inspiración no solo en aulas de colegios o institutos sino también en centros de psicología, de terapias o de crecimiento personal. Es esencial, por ejemplo, para conferencias o talleres. De este modo, hoy, no dejes de leer estas increíbles referencias a ejemplos de resiliencia de famosos que seguro te aportarán un conocimiento nuevo.

6 Ejemplos de resiliencia de celebridades

Albert Einstein

Cuando hablamos de ejemplos de resiliencia, puede que te suene el ejemplo de la vida de Albert Einstein, ya que durante su niñez y su juventud tuvo que aguantar que multitud de profesores le hicieran daño con mensajes negativos sobre su ser, haciendo referencia a que sería un continuo fracaso, que nunca llegaría a nada o incluso que podría tener un retraso mental.

Algo que después (con el tiempo) se comenzó a probar que no era verdad, ya que tenía un coeficiente intelectual superior a 160. Algo no habitual en todo el mundo.

Con esto se demuestra que las personas más poderosas no son las que más tienen, sino las que más luchan en tiempos adversos. Imagina si en sus tiempos Albert Einstein se hubiera rendido y le hubiera dado fuerza a esos comentarios sin fundamento. ¡No se habrían descubierto muchas de sus grandes frases y diálogos! ¡Ni su maravillosa ética ni estudios!

¿Quién no recuerda su sensible y maravillosa carta al amor universal y verdadero de cada cosa? Aquella que decía así:

 «Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo e incluso aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.»

El amor, al igual que la esperanza o la fe (o que incluso los buenos sentimientos repletos de nobleza y virtud), son grandes motores de la resiliencia. Así que, qué menos fomentarlos y fijarnos en eso, para crear la mejor versión de nosotros mismos/as.

Aunque muchos dudan de si la carta fue en realidad propiedad de la hija de Einstein, (materiales inéditos que luego ella donó a la Universidad Hebrea de Jerusalén) sin duda se convirtió en todo un alegato de intenciones a la importancia que tienen los sentimientos positivos en la vida de cada persona, fomentando un camino bueno y próspero, fácil de crear por cualquiera que se lo proponga.

En referencia al amor propio, igualmente de importante, a Einstein se le atribuyó la frase de: «Estoy agradecido por todos los que me dijeron NO. Es gracias a ellos que estoy siendo yo mismo.»

Oprah Winfrey

Aunque ahora pienses en Oprah Winfrey como una mujer exitosa y que lo tiene todo, en su infancia tuvo que hacer frente a numerosos eventos, la mayoría traumáticos que pusieron en temporada de prueba a su fortaleza y es también uno de los ejemplos de resiliencia.

Los acosos sexuales unidos a los maltratos que recibió sirvieron para que se concienciaran más sobre la necesidad de luchar contra la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en ambientes agresivos. Actualmente, además de estar involucrada en su profesión, colabora con multitud de organizaciones benéficas y asociaciones.

Algunas de las frases suyas que inspiraron a bastantes personas a lo largo de todo el globo y en otro de los ejemplos de resiliencia fueron:

«El mayor descubrimiento de todos los tiempos es darse cuenta que una persona puede cambiar su futuro simplemente cambiando su actitud»

«Convierte tus heridas en sabiduría»

«Sé agradecido por lo que tienes y cada vez tendrás más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente»

«Tienes que encontrar lo que emite una luz en ti, para que a tu manera puedas iluminar el mundo»

Malala Yousafzai

Si hablamos de otros ejemplos de resiliencia, también hemos de nombrar a Malala Yousafzai, quien en plena adolescencia y en un terreno hostil decidió luchar por la igualdad en las escuelas, haciendo el llamamiento internacional a la necesidad de fomentar la educación obligatoria en las niñas, sin importar la edad que tuvieran.

Ese movimiento de libertad y bienestar para las niñas creó en su comunidad un gran malestar ya que ellos solo contemplaban en ellas, un único reclamo para el matrimonio después de unas nociones básicas en las escuelas.

Tras múltiples amenazas y un ataque que puso en peligro su vida, luchó para poder sobrevivir y su persistencia la llevó a ser reconocida por su labor de trabajo para la igualdad de condiciones en tierras donde todavía hay que contemplar muchas mejoras.

Algunas de sus frases más reconocidas son:

«La educación no es oriental u occidental. La educación es la educación y es el derecho de todos los seres humanos»

«Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución»

«Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero que se invierte en tanques, armas y soldados se debería gastar en libros, lápices, escuelas y maestros»

Emilia Clarke

Otro de los ejemplos de resiliencia por su capacidad de tenacidad, sinónimo de resiliencia, es el de la popular actriz Emilia Clarke llegó a temer por su carrera cuando de repente, en plena juventud, a los 24 años a ella se le diagnosticó un aneurisma cerebral.

El caso fue tan grave que tuvieron que operar de urgencia, surgiendo complicaciones; unos momentos terribles en los que el equipo médico se preocupó mucho de su salud, puesto que en los primeros instantes ella estuvo luchando para vivir, a punto de morir.

Gracias a sus ganas de vivir, a las dos operaciones que se sometió y a su pasión por su profesión, Emilia, regresó al cine, volviendo a vivir (como quien dice) a pesar de largos reposos y jornadas en la UCI que llegaron a ser insoportables.

No se tiene constancia de que haya dejado oraciones escritas o textos para compartir, además de sus testimonios y entrevistas. A pesar de esto, todo el mundo puede recordar algunas de las frases de sus personajes, como el de Lou y su compañero Bernand en la película «Antes de ti» en donde también hacia una interesante mención a la aceptación y a la resiliencia comentando:

«-No se puede cambiar a la gente.

-Y entonces, ¿qué se puede hacer?

-Amarla.»

Nelson Mandela

La figura de Nelson Mandela tuvo que vivir con resiliencia y superarse día a día debido a las injustas encarcelaciones y juicios que sufrió.

Tras más de dos décadas de encierro, que únicamente hicieron que se fomentara en él la perseverancia y el amor por sus ideales así como valores, llegó a ser presidente en Sudáfrica, siendo una celebridad admirada de manera internacional gracias a su civismo, lógica y a su fuerte ética.

Algunas de sus frases más famosas fueron:

«Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre.»

«Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.»

«Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos.»

«La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Frida Kahlo

Te sorprenderá saber (si no conoces la historia de esta artista) que Frida Kahlo tuvo un severo accidente en el inicio de su juventud, en el que fue bastante dañada tanto en sus órganos internos (sistema reproductor) como huesos, dejándole secuelas que serían bastante duras para ella, como el hecho de no poder tener hijos.

La imposibilidad de ser madre unida a la sensación de desazón ante determinados sucesos de la vida, la hicieron pintar, muchas veces de manera desgarradora, para mostrar sin disfraces su alma.

Fue en ese momento, cuando la oscuridad y el dolor también comenzaron a dejar paso a la luz del descubrimiento de un talento y una artista.

Algunas de sus frases más célebres hicieron referencia a la necesidad de tener respeto por la naturaleza o la capacidad de creer en uno mismo/a, como las de:

«El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino»

Y por supuesto, la resiliencia:

«Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que nos pensamos que podemos»

«El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores»

«Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia»

O la necesidad de sentirse comprendido y socializar:

«Solía creer que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé entre tanta gente en el mundo debe haber alguien que se sienta como yo, estrafalaria y defectuosa. Me imagino que ella está ahí fuera pensando también en mí. Bueno, espero que si lees esto sepas que sí, que es verdad, estoy aquí y soy tan extraña como tú»

¿De todos estos ejemplos de resiliencia, cuál es tu preferido? ¡Comenta y comparte!