Cómo ser una persona autosuficiente

persona autosuficiente
resiliencia

La autosuficiencia sinónimo de resiliencia indica la capacidad para buscar soluciones por parte de un individuo, sin tener que depender de otras personas. Ser autosuficiente le aportará autonomía y carácter para enfrentarse a todos los contratiempos saliendo vencedor incluso en los casos mas complicados.

 Autosuficiencia sinónimos

Resiliente, Autonomía, independencia, suficiencia, autoconfianza, libertad, potencia, fuerza, determinación

Cómo ser una persona autosuficiente

La esperanza así como la seguridad en ti mismo/a serán algunas cosas que tendrás que comenzar a fomentar para que todo vaya a la perfección.

Hacer crecer tus ilusiones y también agradecer todo lo que pase en tu vida (ya sea algo bueno por la felicidad que te aportará o algo malo por la lección que te dejará) serán detalles que deberías plantearte realizar.

Dar pasos pequeños cada día, harán que crezcas. Sí, aunque sea lento. No ambiciones demasiado ya que eso solo llamará a la ansiedad, a la comparación insana y al desasosiego.

La humildad y tener los pies en la tierra, son características amigas de la autosuficiencia. Ser una persona activa también ayuda, ya que siempre tendrás ganas de moverte y hacer cosas.

Antes de llegar a ese estado de persona autosuficiente por completo ¿con qué pasos se puede comenzar para serlo?

Sé independiente en el sentido de que intentes liderar tu propia vida.

Si no tienes empleo, ocúpate e intenta dar lo mejor de ti mismo/a encontrando aquellas actividades que puedas dominar bien.

Procura ser ordenado/a y mantén siempre limpia tu casa, tu lugar de trabajo…

Son detalles que ayudan (desde la infancia) a fomentar la autosuficiencia y que siempre valen la pena enseñar.

Intenta ser una persona curiosa, que se pregunte cosas.

Estar al tanto de lo que pasa en tu ciudad te ayudará a encontrar oportunidades y a ser alguien con más herramientas para manejarse mejor en su entorno.

Diseña tu mismo/a tus metas.

Tener un camino trazado es muy importante, así que no te pierdas la oportunidad de poder soñar con lógica y razonamiento.

Si estás en un momento en que observas que hay algún tipo de bloqueo en ti, siempre podrás acudir a profesionales para que te puedan ayudar a encontrar tu destino. Si ves que no tienes ilusiones, pide consejo a un Coach o Psicólogo/a.

Por el contrario, si tus dudas son profesionales, los orientadores laborales podrán echarte un cable y abrirte un mundo de posibilidades según tus actitudes.

No dejes que decidan por ti.

Exprésate y ten la seguridad de que podrás decir que no si lo necesitas. Eso no te enemistará con nadie, ya que deberán entenderlo. Dale vida a tu propia identidad y hazte respetar, mostrándote como eres.

Autosuficiencia ejemplos

  • Una chica quiere matricularse en la carrera y va ella misma a la secretaría del centro, reúne todos los papeles que son necesarios y realiza sus fotocopias así como los pagos de tasas correspondientes:

Es un gran ejemplo de persona autosuficiente, ya que ella misma logró enterarse de todo lo que  le hacía falta para poder realizar sus trámites y continuar con su temporada de estudio sin mayores complicaciones.

Ante el desconocimiento o la timidez de los niños y los adolescentes siempre es muy importante que se intente fomentar la libre expresión así como la curiosidad para que puedan soltarse y preguntar cosas.

En vez de corregir o decir que algo es tonto o idiota, se debe invitar a la reflexión de algo y a la formulación de la pregunta de nuevo.

De esta manera ellos/as no temerán a la hora de comunicarse y lo verán como algo muy positivo en el futuro.

La capacidad para razonar, el pensamiento lógico y la empatía son cosas que también les ayudarán a la hora de tener que enfrentarse a las cosas cuando ya vayan creciendo.

  • Un hombre que pasó una mala etapa por una baja se quedó sin empleo y tramitó con la ayuda de los órganos pertinentes un salario pequeño con lo que le correspondía del paro. Buscando extras para hacer trabajos desde casa fue remontando y consiguió ganar experiencia en campos que nunca habría imaginado.

Aquí vemos otro ejemplo de persona autosuficiente, ya que él aún bajo los efectos de lo que estaba pasando (y sin poder controlar lo que ocurre  en ambientes ajenos o circunstancias que son inevitables) supo buscar alternativas y crear más seguridad dentro de la inestabilidad que se le presentó.

De este modo, al ser persona autosuficiente, sabrás sacarle partido incluso a la situación más desafortunada.

  • Un niño que no puede caminar le hace saber a sus padres que quiere ser como los demás y poco a poco realizando rehabilitación, fue capaz de jugar un partido de fútbol unos pocos minutos.

A pesar de tener padecimientos, de pasar por etapas complicadas o de tener algún tipo de discapacidad, las personas que poseen autosuficiencia no temerán a nada.

La persona autosuficiente será persona resiliente y por supuesto, capaz de poder esforzarse al máximo para poder dar con sus sueños y metas cumplidas.

Aunque se tenga algún tipo de problema, como ves, es factible ser persona autosuficiente. Y el esfuerzo no se debe menospreciar para nada.  Al contrario, se debe valorar como una auténtica prueba de amor a la vida.

¿Ya tienes claro cómo ser una persona autosuficiente? ¡Comenta y comparte con quien creas que le será de interés revisar, será un placer leerte!