Resiliencia empresarial: Consejos de liderazgo y bienestar mental para superar desafíos con éxito

A la hora de hablar de la resiliencia empresarial nos podemos encontrar con dos conceptos muy diferentes: Uno que hace referencia a la capacidad de enfrentarse mejor a las cosas desde el punto de vista del/de la empresario/a o autónomo/a que dirige solo/a un negocio, o bien, desde la misma referencia de un grupo de personas que trabajan en grandes empresas organizando a agrupaciones de trabajo.
Vamos a ver los dos, para que puedas entender cómo sacar el máximo partido a cualquier situación, sin importar el bando al cual pertenezcas. Cómo poner en práctica la resiliencia empresarial para poder evitar el síndrome del burn-out en autónomos y pequeños equipos.
El burn-out sucede cuando no podemos hacer frente a todas las demandas que se presentan, o bien porque nos hemos saturado demasiado de trabajo durante un tiempo prolongado o porque hemos desarrollado las mismas tareas en tantas campañas que la monotonía ya ha hecho mella y no nos sentimos bien. La resiliencia junto al acto de delegar mejora el ambiente de trabajo y evita este tipo de síndromes.
Las diversas formas en que los líderes pueden demostrar resiliencia empresarial
En un entorno empresarial en constante cambio, la resiliencia se ha vuelto fundamental para mantenerse competitivo y enfrentar desafíos. Como líder, demostrar resiliencia puede inspirar y motivar a los miembros de tu equipo. Aquí exploramos las múltiples formas en que los líderes pueden demostrar resiliencia empresarial.
Buscando maneras nuevas de inspirar a sus trabajadores
Estar con ellos e involucrándose en las dinámicas de grupo para poder darte cuenta de los problemas reales que existen, intentando memorizarlos para darles una resolución en las horas siguientes.
Los negocios exitosos (y los proyectos más armónicos y efectivos) son aquellos en los que el líder siempre está colaborando mano a mano con todos, por eso, no es adecuado pensar en el hecho de que por ser jefe se va a «arrimar menos el hombro»
Utilizando el sentido del humor como un recurso
Para motivar a los demás en situaciones incómodas. Cuando haya días que no se terminan y en los que cuesta más llegar a soluciones para poder presentar los trabajos, siempre será muy beneficioso alcanzar un buen grado de positivismo y utilizar el sentido del humor como un impulsor de la creatividad y la productividad. Eso sí, el humor que se utilice deberá estar vacío de prejuicios y no ser de carácter soez.
Sabiendo contemplar las oportunidades
Incluso en aquellos momentos que se sienten como derrumbados (en los que ya no hay nada que hacer) El líder más resiliente, tendrá que acostumbrarse a un vaivén de emociones y experiencias en el que a veces las cosas pueden salir bien y otras en las que sucederán de manera no tan genial.
Saber adaptarse y no quedarse en la superficie, preguntándose cosas e implementando alternativas generará más resiliencia y fuerza interior, además de una buena seguridad personal, atrayendo una nueva manera de trabajar en donde además de primar la calidad también lo hará la profesionalidad dotada de excelentes muestras de desarrollo espiritual y crecimiento.
Fomentando las cualidades positivas de sus compañeros/as
Los mejores equipos aparecen cuando todos logran encontrarse en armonía. Esto significa que siempre habrá posibilidades de generar esa calma y esa alta vibración que atrae lo agradable, en cualquier momento. Simplemente, invierte unos minutos de tu tiempo en conocer a las personas que colaboran contigo.
De esta manera, comenzarás a intuir que tareas se le darán mejor a uno y a otro, dejándoles tiempo para la expansión personal y el enriquecimiento, algo que hace volar a través de la satisfacción a los empleados, cuando los reconoces y les das su lugar.
Armonizando lugares en los que se van a pasar muchas horas juntas trabajando
El ambiente también es muy importante y la resiliencia empresarial se alcanza cuando tus trabajadores tienen la autonomía y la autosuficiencia de poder organizarse de una forma productiva. Eso también conlleva ser consciente de tomar los descansos que necesiten, pudiendo tomar un refresco o una bebida en la zona de descanso que les hayas colocado.
Hay empresas que también diseñan zonas office, salitas recreativas o incluso pequeñas zonas de spa con miniaturas de fuentes y música relajante, que ayuda a que la mente se desconecte evitando el estrés (uno de los grandes enemigos de la resiliencia)
Construyendo empresas resilientes
Conoce tus fortalezas y debilidades para fomentar la resiliencia corporativa. Aprende a conocerte mejor con pequeñas acciones, como escribir un diálogo o pintar, para inspirar a otros con un pensamiento organizado y calmado. Si necesitas apoyo, considera contar con un instructor o terapeuta especializado en resiliencia en una empresa.
Resiliencia empresarial en empresas grandes. ¿Qué hacer para implementarla?
En grupos que son numerosos o en empresas en las que hay varios departamentos es mucho más complejo dirigir todo. No es fácil lidiar con cada persona de manera individual y sin embargo, sigue siendo igual de importante que en los pequeños esforzarse por conseguir una unidad y trabajadores responsables con lo que hacen, generando felicidad y bienestar para ellos.
A pesar de esto, siempre hay estrategias de resiliencia empresarial que cambian únicamente en su forma de organizarlas. Por ejemplo:
1.- Será importante organizar reuniones mensuales o cada dos meses (grupales) para mostrarles a los trabajadores una nueva forma de relacionarse entre ellos.
Este tipo de eventos se realizarán de manera informal creando un espacio donde poder hablar y tomar algo (estilo mesas con catering) El anfitrión o anfitriona dirigirá varias dinámicas de grupo que permitirán ir guiando la velada, haciendo que sea mucho más fácil identificar a líderes, personas más intuitivas, aquellos/as que son más sensibles etc. Distribuyendo así a los trabajadores según el puesto que sea mejor realizar para ellos.
2.- Distribuir cartas de quejas y sugerencias también es una buena solución para guiar a la empresa hacia derroteros mucho más resilientes.
Procura que cada cierto tiempo sean leídas por un superior de la empresa y que realmente se cumplan con cambios que puedan llegar a ser productivos para todos.
Escuchar a las personas que cooperan cada día por crear los mejores trabajos del negocio, es una manera estupenda de crecer con ellos y de evolucionar. Si haces sentir a los empleados que son escuchados y que son tenidos en cuenta, abrirás una nueva etapa en la que ellos querrán hacer las cosas mejor, posicionándote del lado de tus intereses.
3.- Coloca en cada departamento, tableros o pizarras donde colocar mensajes positivos.
Es una buena manera de fomentar la motivación y también de darle una brisa de aire fresco a cualquier comienzo del día (por muy malo que sea o difícil que se presente)
Por ejemplo, ninguna frase hablaba mejor de la resiliencia que esta:
“Si tengo ocho horas para derribar un árbol, gastaré seis de ellas afilando mi hacha«
Abraham Linconl
Haciéndole caso a las herramientas y al trabajo sin pausa (pero sin prisa), que suele ser el que despierta el aprecio por lo bien hecho y amado, aportando la idea de que es muy importante luchar generosamente por lo que quieres para dar un paso extra en tu existencia y crecer como persona.
Como ves, siempre hay formas de hacer que todo se vuelva mucho más productivo. Y la resiliencia empresarial es un excelente camino para volverte más popular y generar más impacto en la sociedad en la que estás. ¡Algo que es lo que desean la mayoría de los negocios del mundo!