Tenacidad sinónimo de resiliencia es la capacidad de una persona para luchar por sus objetivos sin darse por vencido ante circunstancias adversas
Tenacidad sinónimo de resiliencia

Ser una persona tenaz, sinónimo de resiliente, es una de las mejores experiencias, porque no solo contemplarás como día a día te haces más fuerte, sino que también serás capaz de luchar contra tus propios «demonios» internos y externos.
Esto genera más seguridad y también más bienestar en tu yo profundo, proyectando sabiduría hacia tu entorno, algo que te hará más atractivo/a socialmente.
Tenacidad sinónimos
Obstinación, Perseverancia, Constancia, Tesón, Firmeza, Empeño, Porfía, Persistencia, Fortaleza
Qué significa ser persona tenaz
Las personas tenaces son aquellas que son capaces de aguantar el chaparrón y cualquier evento negativo con tal de salirse con la suya y alcanzar las metas que se han propuesto.
Para este tipo de individuos, no importan las cosas más «banales» como el mal humor, el cansancio o que el día no haya transcurrido como ellos/as querían.
Lo que más les motiva es el sueño que tienen y esa sensación de sentirse vivos/as, lo cual puede aportarles más calidad de vida a su vez.
Esta, de hecho, aumenta cuando nos encontramos más felices y tenemos mejor autoestima, algo que se suele ver en las personas tenaces, sobre todo cuando van paso a paso cumpliendo con sus objetivos.
Tenacidad ejemplos
-
Una niña ama la danza y quiere alcanzar su sueño de actuar en un gran escenario:
Los niños y las niñas que tienen vocaciones tienen una gran sensibilidad (por norma general) y son capaces de emplear horas y horas en las cosas que les gusta hacer.
Si les faltara tenacidad se dejarían llevar por comentarios ajenos diciendo estos (por ejemplo) que la danza no es algo importante porque en el futuro «eso no les daría de comer».
Alguien constante y tenaz, en cambio, ensayará día a día, para conseguir su sueño, compaginándolo con otras cosas, para así poder construirse como persona, como lo que desean ser.
-
Un niño que es mal estudiante le gustaría aprender a arreglar coches pero sabe que sin formación no será posible:
Las ilusiones saben mover el mundo y muchas veces son el auténtico motor para crear mejores personas.
En el caso de un niño cuya ilusión es hacer algo en particular, la tenacidad puede hacer que comiencen pequeños milagros incluso aunque no tengan (en principio) demasiado talento o cualidades para memorizar o estudiar.
Así, el ser tenaz, puede llegar a ser un modo de probarse y de mejorarse, siempre ideal para fomentar el reconocimiento propio así como el bienestar emocional.
-
Una madre soltera/un padre soltero comenzó a trabajar en un supermercado, pero cansada/o de los bajos sueldos y de las condiciones laborales, empezó a estudiar para acceder a un puesto mejor:
La tenacidad aquí es otro gran ejemplo de cómo las transformaciones pueden llegar a ser muy positivas, incluso en situaciones en las que no se espera un cambio radical o un giro de la historia.
Las personas sin ilusiones ni motivaciones, simplemente se quedarían a esperar a que las oportunidades vinieran solas, algo que nunca es aconsejable si se piensa en crecer y mejorar, avanzando pasos de gigante en la vida.
Sin embargo, aquellos/as que tienen el valor de enfrentarse a las situaciones y a ellos/as mismos/as consiguen ver posibilidades aunque no estén en el camino más fructífero.
Cómo ser una persona con tenacidad
La persona con tenacidad, sinónimo de resiliente, tiene la responsabilidad de saber que actuar con cautela y precaución deben de ser unos de los principios básicos de este tipo de seres.
Mantener los pies en la tierra y analizar que puede estar en la mano de uno/a de una forma racional, sin dejar de lado a la emoción y a la pasión por las cosas que gustan, son claves para sacarle el máximo partido a la tenacidad en el futuro.
Antes de llegar a saborear la tenacidad en todo su esplendor, ¿con qué pasos se puede comenzar para ser una persona tenaz?
-
Mantente en una posición humilde.
Las personas inteligentes así como coherentes y que saben quitarse provecho saben identificar en qué cosas saben manejarse mejor y cuáles deben moderar para poder crear un yo más auténtico y servicial (tanto para ellos mismos como para los demás)
-
Sé consciente de todo lo que necesitas para lograr tus metas, tanto medios físicos como emocionales, energéticos y materiales.
Contemplar qué te hace falta te ayudará a ser mucho más realista y el trabajar para conseguir lo que te falta será una excelente herramienta (con el tiempo) para diferenciarte y lograr un resultado mucho más identificativo y especial.
-
Trabaja en tus sueños poco a poco y sin obsesionarte.
El crear conciencia sobre la necesidad de ir lento «pero sin pausas» es algo que tendrás que interiorizar para que todo salga a la perfección.
El ser alguien que trabaja de una manera constante cada día, empodera y genera más satisfacciones, que otras personas que quieren alcanzar todo.
Te vendrá bien crear un calendario en el que anotes el tiempo promedio deseado para comprender cuantas horas necesitarás para invertir en cada proyecto. Serás mucho más productivo/a y generarás más confianza en ti mismo/a.
-
Agradece lo que aprendes cada día y felicítate por cada logro que consigas.
Las recompensas pequeñas como un paseo por tu zona preferida o el helado que te gusta te activará y creará una gran reserva de energía para liberar en los momentos que se te hagan más duros.
-
Posiciónate como una persona feliz, a pesar de los fracasos que puedan surgir.
Si haces más caso y valoras más el esfuerzo que el resto y te repones con nuevos planteamientos, conseguirás todo lo que te propongas.
¿Ahora que sabes que tenacidad sinónimo de resiliente, y que la resiliencia es sacar fuerzas de flaqueza y no dejarse vencer por las adversidades, ¿Has llegado a poner en práctica algo de esto, para lograr ser una persona con tenacidad?
¡Coméntanos y comparte con aquellos/as a los que esto pueda inspirarles para transformar sus vidas, siempre a mejor!
Además de tenacidad sinónimo de resiliencia, mira estos otros sinónimos: