Persistencia, Sinónimo de Resiliente

persistencia sinónimo de resiliencia

Persistente significado y sinónimo

Ser persistente significa no rendirse fácilmente y continuar esforzándose para alcanzar un objetivo, mantener una postura, o completar una tarea, manteniendo la misma intensidad o enfoque a lo largo del tiempo. En resumen, la persistencia es una expresión de resistencia y constancia en la acción o en el pensamiento.

Persistencia sinónimos

SinónimoDescripción
ConstanciaSe refiere a la regularidad y continuidad en el esfuerzo o en la ejecución de alguna tarea.
TenacidadDenota una firmeza y determinación inquebrantable en la persecución de un objetivo.
PerseveranciaImplica un esfuerzo sostenido y repetido hacia una meta a pesar de dificultades o retrasos.
DiligenciaSugiere cuidado y persistencia en el trabajo o en las tareas para lograr un objetivo.
ResoluciónRefleja una firme determinación en las decisiones o acciones, manteniéndose firme en los propósitos.
InsistenciaImplica un énfasis continuo o repetido en una demanda o en la ejecución de una acción.
InquebrantableDescribe una resolución o espíritu que no se rompe o debilita bajo presión.
ObstinaciónCaracteriza una adhesión inflexible a una opinión o un plan, a menudo sin considerar otras alternativas.

Qué significa ser una persona persistente

Ser una persona persistente sinónimo de resiliente, es fácil si aprendes a quitarle el máximo partido a la constancia y a la persecución de las metas que tengas.

Las personas que quieren mantener su nivel de persistencia alta, necesitarán mucha paciencia así como claridad, para poder saber qué herramientas y actuaciones necesitarán para alcanzar sus deseos.

Básicamente, conocerás a la persistencia por el esfuerzo que hagas día a día y también por tu capacidad de lucha. Uno de los primeros pasos para ser una persona persistente sinónimo de tenacidad, es comenzar a soñar e imaginar. ¿Dónde te gustaría estar en los próximos años?

El ser capaz de materializar esos pensamientos, te ayudará a mantener vivo el deseo de formar parte de algo más, de conseguir logros y de alcanzar paso a paso todo lo que te propongas.

Al final no solo será ambición sino que también estarás empleando tiempo en tu propia construcción personal, en tu bienestar.

Sinónimos de persistente

SinónimoDefinición
FirmeDenota solidez, estabilidad y resolución en la postura o decisión.
SostenidoIndica un esfuerzo o actividad que se mantiene de manera continua sin disminuir.
IncansableDescribe a alguien que no muestra fatiga o desgano, continuando sin cesar.
InalterableRefleja la cualidad de no cambiar o ser modificado bajo ninguna circunstancia.
IninterrumpidoSugiere continuidad sin pausas ni interrupciones.
InsistenteImplica una persistencia firme o repetitiva en la acción o demanda.
InmutableSe refiere a algo que no cambia o varía, manteniendo su estado o condición a lo largo del tiempo.
TenazDenota una fuerte determinación o persistencia en alcanzar un objetivo.
PerseveranteDescribe la habilidad de continuar con una acción a pesar de las dificultades o demoras en el éxito.
ConstanteSubraya la regularidad o la uniformidad en la conducta o el rendimiento.
IncesanteImplica una acción que continua sin detenerse o disminuir en intensidad.
ObstinadoCaracteriza a alguien que se adhiere a una opinión, propósito o curso de acción con rigidez, sin ceder.
DeterminadoIndica una firme resolución o decisión previamente tomada.
ResueltoImplica una decisión firme y un propósito claro, especialmente frente a desafíos.

Cómo son las personas persistentes

Las personas con persistencia sinónimo de perseverancia, son capaces de luchar por lo que desean o aman, a pesar de las situaciones adversas, no dando paso ni a la rendición ni al fracaso.

Serás mucho más versátil y eso será algo que podrás aportar a cualquier cosa en tu vida. Te verán como alguien líder en todos los ámbitos de tu existencia y será ahí cuando tu personalidad comenzará a despuntar.

Persistencia ejemplos

  • Una persona pasa por trabajos precarios continuamente, pero dedicando 30 minutos al día estudiando ideas de emprendimiento, logra abrir un negocio exitoso a nivel local:

Es un gran ejemplo de lo que un paso puede llegar a hacer. Aunque te parezca poco, invertir en algo que te interesa algunos minutos al día es una gran inversión.

Quizás no lo veas en la segunda jornada ni tampoco al mes, pero cuando pasen al menos 5-6 meses lo tendrás claro.

Estarás marcando la diferencia de algo y construyendo un tú mucho mejor. Lucha por aquello que quieres cambiar y entonces todo será mucho más diferente.

Incluso aunque no tengas idea sobre aquello que te emociona o aunque tengas que empezar de 0. Todo se hace (y se logra) con amor y disposición.

  • A un niño le dijeron que nunca podría pintar y consigue ser (a los 10 años) un gran artista de cómics:

Es una muestra de lo que suele suceder muchas veces en colegios, institutos o universidades. A veces los criterios de los profesionales de la educación pueden llegar a ser erróneos o apresurados y marcan el carácter de los pequeños/las pequeñas, pudiendo crear inseguridades y traumas.

El educar sin juicios y dejar que los hobbies e intereses de los infantes se manifiesten es muy importante para que puedan llegar a ser personas independientes e íntegras, siempre con ilusiones.

  • Una mujer nace en una familia adinerada pero es humilde y ahorra dinero cada mes, mientras que su hermana despilfarra el dinero. Al cabo de 15 años, la segunda no tiene nada y la primera consigue tener un colchón lo suficientemente abundante como para abrir su negocio:

La persistencia sinónimo de resiliencia puede llegar a crear grandes diferencias como esta que te cuento. Y es que a veces, puede dibujar el futuro de una manera mucho más positiva, si juegas todo a tu favor.

Si bien a este contexto se le podría aplicar ese refrán que dice:  «De grano en grano llena la gallina el buche» en el que intenta reflejar la importancia de trabajar en los deseos un poquito cada día para lograr grandes cosas.

Haciendo hincapié en que no es más el que más abarca sino el que más se esfuerza y preocupa por lograr algo día a día.

Cómo ser una persona persistente

Todos/as aquellos/as que se conocen son capaces de quitarse el máximo partido, así que siempre tendrás que buscar un espacio y tiempo para poder interrogarte y analizarte a ti mismo/a.

Saber qué se puede aportar y de qué manera, es una gran solución para poder conocer qué se tendrá que mejorar o en su defecto, qué habrá que aprender para poder adquirir ciertas competencias necesarias para ser la persona que deseas.

Antes de llegar a ese estado de persistencia total ¿con qué pasos se puede comenzar para ser una persona con persistencia?

  • Haz un diario de vida en el que escribas, día a día, todo lo que necesitas y lo que te haría feliz.

Al final de la semana haz un recuento y observa qué es lo que se repite. Ahí tendrás la respuesta: esos son tus deseos y por lo tanto, las metas que tendrás que perseguir (siempre que te aporten más beneficios que perjuicios)

  • Una vez identifiques todo, realiza una «hoja de ruta», en la que irás anotando las cosas que te harán falta para ir cumpliendo esos propósitos.

Te ayudará a ser mucho más organizado/a y sobre todo, a no desmotivarte. Recuerda que si desglosas todo en pasos pequeños te sentirás más realizado/a y habrá menos espacio para la frustración.

  • Trabaja la disciplina, será necesaria cuando todo vaya mal o las cosas se tuerzan.

Te podrá ayudar a generar más comodidad el hecho de que tengas algunos hábitos fijos diarios como levantarte y acostarte a la misma hora, alimentarte en los mismos rangos horarios y aportar tus momentos para el estudio o el trabajo. La organización será una gran amiga, como ves, para todo.

  • Apoyarte en personas de mente positiva y que te ayuden a realizarte y alcanzar tus metas serán cosas que también tendrás que contemplar si deseas llegar a algo alto (ya no por vanidad sino por tu progreso)

Olvídate de esas compañías que te hacen sentirte mal o parar, así como de todos/as aquellos/as que son envidiosos y que te hacen notarte como una persona que busca demasiado.

Respetar y obrar desde la libertad son los principios básicos sobre los cuales tiene que obrar cualquier individuo.

  • No te dejes caer en los pensamientos intrusivos.

Fomenta la confianza en ti mismo/a. Quiérete tal como eres. Serán las mejores formas de conseguir que estés con una actitud fuerte para lograr todo lo que desees.

Piensa que la mente es algo muy poderoso y que solo alcanzarás la posición que quieres, dominándola.

  • No absorbas el miedo de otros.

Eso podría hacer que te vieras contagiado/a por sus emociones y que te frenaras a la hora de encontrar soluciones.

Piensa que tu vida, al final, es únicamente tuya y que tus vivencias no tienen porqué corresponderse a las de otras personas (y viceversa)

Conclusión

La persistencia es una cualidad importante, ya que es esencial para mantener el enfoque y el objetivo con el fin de alcanzar los resultados deseados.

Es importante recordar que un sinónimo de persistencia es otro término que casi tiene el mismo significado, con ligeras diferencias incluidas.

Los sinónimos de persistencia mencionados en este artículo son asiduidad, continuidad, duración, fijeza, perseverancia, permanencia, firmeza, tesón, pertinacia, entre otros.

Cuéntame,  ¿ya has intentado ser una persona con persistencia sinónimo de tesón o perseverante poniendo en práctica todo esto? ¡Cuéntanos tus dudas y sobre todo comparte!