Aumenta tu capacidad de resiliencia evitando la fragilidad

capacidad de resiliencia
capacidad de resiliencia

La capacidad de resiliencia siempre se ve mucho más aumentada cuando terminas con los sentimientos que más te pueden debilitar, entre ellos la fragilidad.

El término resiliencia se conoce mejor cuando conoces a todos sinónimos y sus antónimos, entre ellos la fragilidad. Sólo así se aumenta tu capacidad de resiliencia.

Para poder derrotar a la fragilidad, primero hemos de conocerla bien.

Ella es el estado anímico que favorece a la debilidad y la que permite que los sucesos externos nos desmoronen antes.

Así las personas que son frágiles sufren mucho más las amenazas así como el estrés y la presión social, por ponerte varios ejemplos claros.

Es habitual que las personas que padecen de mas fragilidad tengan más probabilidades de somatizar o generar enfermedades cardiovasculares así como del aparato digestivo y fobias que necesitan de tratamiento psicológico para poder notar mejoría.

Suele forjarse a medida que el individuo se va rindiendo, cuando existe un cansancio que es imposible reparar con unas medidas estándar de descanso, tanto a nivel físico como a nivel mental, sobre todo cuando se ha llegado al límite.

Para tu capacidad de resiliencia, es importante poner límites a diario.

Decir no es importante a la vez que no te obligas a ti mismo/a a realizar cosas que no te gustan o con las que no estás de acuerdo.

Así mismo también es de relevancia que aprendas a mirar sin miedo todo aquello que te perturba para hacerte más consciente de lo que eres y de lo que te está (por así decirlo) contaminando.

Te darás cuenta de que una persona es frágil, cuando:

  • Exageren los acontecimientos negativos que han vivido, llevándolos al extremo
  • Te comenten que viven en una situación de infelicidad y vacío existencial permanente
  • Sean incapaces de tomar decisiones durante varias veces seguidas
  • Notes que todo les viene grande y que no pueden reaccionar a los acontecimientos diarios que se les presentan
  • Tiene pensamientos destructivos hacia ellos/as mismos/as o también hacia las relaciones (sociales, familiares y de pareja) que mantiene
  • En vez de querer mejorar cuando se equivocan reaccionan con rabia así como con ataques de cólera (cuando viven algo que no esperan, también)
  • Suelen ser vistos como personas apáticas o en su defecto como individuos muy inseguros incapaces de demostrar valor así como liderazgo

Comprender como ser resilientes también irá de la mano para saber cómo moderar bien la fragilidad.

De este modo, actuar en los momentos en los que padecemos sufrimiento, en los que nos sentimos heridos/as o en los que necesitamos más auto apoyo, será de vital importancia;  para poder realizar todo aquello que es necesario y volver a sentirnos como unas personas autosuficientes y seguras.

Evitaremos el exceso de preocupación así como el hábito de procrastinar que únicamente servirá para retardar nuestro enfrentamiento al mundo exterior, generando lentitud y estancamiento.

Por supuesto, a la hora de estancar a la fragilidad, algo que también tiene que ver con el concepto de resiliencia , será muy importante que mantengas tu amor propio a un nivel alto, reconociendo lo que eres y lo que puedes hacer, creando un mundo mucho más claro para ti.

Como te dije a lo largo de los posts sobre resiliencia, quererse y reaccionar a tiempo es básico para construir un lugar donde te sientas como en tu hogar, sin depender en donde te ubiques.

Pero… cuando la fragilidad no viene de uno/a mismo/a sino que aparece en las personas que nos rodean ¿Cómo hacerle frente? Es muy fácil:

  • Ayuda a la otra persona a conocerse,

Puesto que a veces es muy interesante que otros nos digan las cosas para verlas. No todo el mundo somos talentosos para contemplarnos con una visión del todo crítica y las opiniones (justificadas y buenas) pueden salvarnos de la imperfección o el sufrimiento.

  • Házles entender que no pueden controlar todo

Ni hacerse culpables de situaciones que no les corresponden.

  • Explícales que deben quererse a si mismos/as

Para construir una mejor versión de sus personas y ser menos autocríticos (con una perspectiva negativa) Ayúdales a ver todas las cualidades que tienen.

  • Deja que perdonen su pasado

Para poder sanar y así avanzar hacia lo que les espera, siempre deseosos de luchar por causas que los motiven e inspiren. Como se suele decir, en la vida se camina más ligero y mejor cuanto menos equipaje se lleva.

¡Comparte y déjanos tus comentarios!