Cómo ser resiliente en épocas difíciles

como ser resiliente
como ser resiliente

Hablar de cómo ser resiliente sin haber pasado una temporada mala puede resultar algo banal, pero no te tomes esta reflexión a la tremenda.

Resiliencia significado

Las personas resilientes claro que sufren, pero encaran las cosas con mayor fuerza y predisposición.

Aprenden que hay que darle importancia únicamente a las experiencias que realmente valen la pena, y a aquellas que te hacen crecer y evolucionar en todos los aspectos mentales y emocionales.

Todos y todas nos enfrentamos a estrés y conflictos en nuestras vidas, algo que debemos aprender a manejar con calma y también con resistencia.

Resiliencia sinónimos

Los sinónimos de resiliencia son una serie de valores que tienen en común, fortaleza mental y determinación de no claudicar antes las circunstancias adversas, sino crecerse ante ellas.

  •  Potencia , fuerza, terquedad, obstinación, perseverancia, persistencia, tenacidad, fortaleza, autonomía, libertad, autodeterminación, independencia, autodependencia, autosuficiencia

Que significa ser una persona resiliente

Comencemos por el principio: « lo que hace que una persona normal se vea diferente que otra para ser resiliente no es otra cosa que la actitud«.

Si tú te enfrentas a un día desastroso, si acumulas en esa especie de «saco interior negativo» más pensamientos destructivos, tu mente terminará por dominarte.

Entrarías en un bucle de ansiedad generalizada, falta de autoestima o temor, algo que tan solo te impediría mostrar tu verdadera naturaleza y tu felicidad.

Resiliencia ejemplos

  • La persona A termina un contrato y comienza a buscar trabajo.

En el proceso, las entrevistas tardan y ese/a individuo/a se siente solitario, defraudado, con una percepción baja de si mismo/a y con poca autoestima.

Ser resiliente es aprovechar la oportunidad para contar como te sientes, pedir ayuda a un orientador laboral o anotarse a una institución educativa para mejorar y variar su perfil académico.

Los/as trabajadores/as, personas sin resiliencia, en su defecto, se quedarían pensando en el fracaso, haciendo más posible que se desarrollara una depresión o cuadros de angustia generalizada.

  • Una persona se divorcia y acaba contemplándose en una edad madura ante la soledad.

Ser resiliente es pensar en dedicarse esa especial etapa para conocerse a si mismo/a, aprendiendo el auténtico valor de quererse y apreciarse.

En el caso contrario, personas que no son resilientes,  quedarían, o bien estancados pensando en que son personas que no tuvieron suerte en el amor, o iniciarían relaciones tóxicas, en donde sin comprender los procesos que pasaron (así como perdonar y autoperdonarse) se involucrarían en uniones vacías únicamente por tener a alguien al lado y tener con quien salir.

  • Ante una crítica, una persona resiliente no se derrumba, sino que activa el pensamiento crítico.

Analiza si la otra persona tuvo razón en decirle algo así, o si lo que compartió fue fruto de algún sentimiento negativo como la envidia, el rencor, el resentimiento, la ira o el disgusto así como la frustración de un mal día.

Así manteniendo la humildad, es necesario observar apartando el corazón durante unos instantes, para no sentirse lastimado/a.

Si hay que mejorar con motivos y razones, se trabajará en ello, pero nunca perdiendo el valor de uno/a mismo/a.

Como ser resiliente

Como ves, las personas resilientes siempre gozan de herramientas así como de soluciones para encarar cualquier tipo de situación quitándole provecho.

Y es que ellos/as, los resilientes,  son los mejores creyentes de la vida y piensan que cualquier etapa por muy mala que sea siempre tiene algo que aprovechar.

Un razonamiento quizás, una manera diferente de reaccionar frente a los otros, la visión de algo que tenemos que esculpir, un comentario erróneo que pudimos evitar y la distinta manera de enfrentar una conversación…

¡Como ves mil cosas que contempladas pueden aportarnos un «yo» mucho más perfeccionado (en el buen sentido de la palabra y no contemplándolo por la ambición) y vibrante, listo para SER, con todas las letras!

Antes de llegar a ese estado de trabajo personal, ¿con que pasos se puede comenzar para ser una persona resiliente?

Simplemente, a la hora de saber cómo ser resiliente, aplica estos consejos básicos que todo el mundo puede llegar a aplicar desde la comodidad de sus casas:

  • Aprende a respirar de una manera lenta y consciente

Puesto que la respiración es lo que hará que siempre te encuentres mucho mejor, con un carácter mucho más pausado y sin deseos de que perturben tu paz interior y seguridad mental.

  • Busca refugio en aquello que es confortable para ti.

Puede ser alguna canción que te haga sentirte especial, una comida, una conversación con una persona amada, un lugar o la compañía de un animal…

Hacer cosas que te animan a estar bien y que fomentan pensamientos positivos son claves para que el carácter y la mente se mantengan fuertes.

  • Fomenta el optimismo…

…siempre sin perder los «pies del suelo» pero obviamente generando pensamientos que te ayuden a pensar en todas las alternativas, conviviendo en el presente con motivaciones y sensaciones agradables.

  • Fija las metas que tengas…

…a corto plazo y asegúrate de conseguir todas las herramientas que necesites para poder llevarlas a cabo. Además de aportarte salud, trabajarás en ti y en tu bienestar, ganando una mejor autoestima y determinación.

  • Piensa que todo pasa por algo…

…y encuentra tu propio camino, aprovechando las experiencias que llegaste a completar y todo tipo de conversaciones que hicieron que te descubrieras como ser humano. .

Trabajar el agradecimiento también es algo que ayuda a contemplar nuevas realidades. Muchas veces pensamos que todo es poco lo que tenemos y enfrente es justo lo que desearían tener.

  • Olvídate de esas personas…

…que cada vez que estás con ellas te hacen sentir mal, generándote estrés y todo tipo de emociones negativas.

No es hora de buscar culpables sino de saber (tú) colocarte en el lugar que te corresponde. Abandonar lugares y recintos, así como personas que antes amabas (si te lastiman) no es ser una persona inmadura ni «chaquetera»

Simplemente tú debes poseer la libertad de hacer todo lo que te parezca correcto para ti. Si cuida tu espacio personal y te aporta satisfacción así como buenas vibraciones, ahí es, sino… ¡olvidado!

  • La autocrítica y el perfeccionismo…

…también deben ser dos cosas que se deben de fomentar en su justa medida. Las personas que se machacan continuamente por el pasado o el presente y que se imaginan situaciones perfectas, son más proclives a las depresiones, a la ansiedad y también al fracaso repetitivo en sus vidas.

De esta manera, si empiezas a hacer pequeños cambios, verás como todo será posible. El ser resiliente es cuestión de tiempo y cualquiera puede serlo, únicamente tendrás que ir comenzando a crear tus primeros pasos para llegar a ser aquello que deseas con fervor.

https://resilienciasinonimos.com/resiliencia-sinonimos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *