Resiliencia nutricional

resiliencia alimentaria

¿Sabías que también, además de -entre otras-, la resiliencia emocional,  hay un concepto que se le llama resiliencia alimentaria que en el primer mundo no es tan aplicable, pero (que por desgracia) en el tercer mundo sí?

La resiliencia alimentaria en el mundo

La desnutrición infantil así como los problemas para seguir una dieta equilibrada siguen existiendo en zonas a las cuáles se envían equipos humanitarios anualmente como Kenia, Nairobi, Etiopía o Somalia, entre otros.

Esto sin mencionar algunos orfanatos de Tailandia e India en donde asociaciones locales, cooperan y ayudan cada semana para hacer que sus vidas sean un poquito mejores.

La resiliencia alimentaria o nutricional se aplica cuando las personas encargadas de ayudar en esas misiones les explican lo que pueden hacer consiguiendo ingredientes locales, cocinandolos de la manera adecuada o incluso enseñándoles a cultivar (si es que tienen espacio para ello)

Con los bienes que se consiguen de las donaciones (el material humanitario) también se realiza una campaña importante de nutrición, consiguiendo que tengan más productos para alimentarse de una manera básica.

Así, la resiliencia alimentaria hace alusión al quitarle el máximo partido posible a comida muy, muy básica que llega a manos de los que más la necesitan, en situaciones de desamparo, necesidad o crisis humanitarias.

Es habitual que en el lugar de ayuda se realicen además de entregas alimentarias, conferencias y talleres en donde se muestra cómo tratar el alimento, para que sean capaces de racionar en etapas de escasez, almacenarlo correctamente…

El conocimiento que llega también incluye conceptos básicos de salud, ayudándoles a conocer cómo funciona el cuerpo humano y la asimilación de nutrientes, sabiendo así entender qué necesitan para poder estar sanos y evitar enfermedades corrientes como la anemia crónica o el mal desarrollo cognitivo.

Será común que en las próximas décadas escuches hablar del concepto de resiliencia nutricional o resiliencia alimentaria, porque entrarán muy en boga los planes alimenticios para las zonas más atacadas por el cambio climático, en donde será imposible cultivar por la evolución natural de los ecosistemas ante las problemáticas de la sequía, inundaciones etc…

Además de esos planes relacionados con la restauración de los recursos para obtener comida, se trabajará en la creación de redes monetarias para la reconstrucción de poblados y para la puesta a punto de zonas de trabajo (cultivo, pesca o ganadería) en donde tengan posibilidades de obtener materias primas para alimentarse.

Así como se invertirá tiempo en dedicar planes de investigación adecuados para entender qué sucederá en esos espacios, encontrando las soluciones más adecuadas para su explotación, siempre de un modo sostenible.

Seguro este concepto de resiliencia alimentaria es novedoso para ti, así que no dejes de compartirlo, ¡seguro aportarás conocimiento a otras personas! ¡Seguiremos contándote más cosas!