Qué significa ser una persona terca

Terquedad sinónimo de resilienciaresiliencia

La terquedad sinónimo de resiliencia sana, unida a la perseverancia, puede crear grandes fórmulas de triunfo, ya que ambas trabajarán juntas por la consecución de todas las metas que te propongas.

Terquedad sinónimos

Constancia, empeño, persistencia, porfía, perseverancia, tenacidad, tesón, insistencia

Qué significa ser una persona terca

Hoy me gustaría hablarte de si es bueno ser una persona terca. Aunque muchas veces tenemos la percepción de que ser terco/a es algo negativo, si vamos más allá, podremos entender que será una cualidad muy positiva, digna de explotar por cualquiera.

Las personas tercas solo buscan hacer las cosas a su manera, obtienen solo una forma de hacer las mismas y tienen una visión del mundo a su gusto, algo que si se lleva al extremo podría ser contraproducente y negativo para las personas que actúan con esta característica de la personalidad.

Para que la terquedad sinónimo de resiliencia, sea una cualidad sana, se ha de potenciar la forma de ser de uno mismo/a contemplando otras visiones de vida y razonándolas, sin negar otras formas de existir. Nadie es mejor que nadie y todos merecemos respeto por ser cómo somos.

Además no se ha de obrar según una personalidad autoritaria que únicamente ve como correcto lo que ellos/as dicen.

Las personas tercas en positivo, por algo la terquedad es sinónimo de resiliente,  son abiertas a los cambios, a las reflexiones (aunque poco o nada tengan que ver con ellos/as mismos/as), son capaces de ser fieles a su personalidad razonando y abrazando otros diálogos.

Se sienten hábiles al  verse en diferentes escenarios luchando por sus objetivos y metas en todos ellos, razonan en sus opiniones y no utilizan el ataque como una forma de defensa y están receptivos/as al mundo.

Terquedad ejemplos

  • Un niño no quiere dejar de jugar en el parque mientras que su hermano pide un poco de tiempo más para poder llegar al punto más alto de la zona de escalada de juegos

En este caso, vemos un ejemplo de como la terquedad puede llegar a ser negativa y positiva en el ejemplo del hermano.

Un pequeño que se vuelve rebelde y agarra una pataleta porque quiere seguir haciendo lo que él desea únicamente, se volverá complicado a la larga, porque no entenderá ni el orden ni los límites.

Es muy importante aportar alternativas y siempre retar a ese niño para que pueda pensar en otra cosa y abandonar su terquedad negativa.

Sin embargo, el infante que pide tiempo (razonando sobre su necesidad) para poder hacer lo que necesita y así cumplir con sus expectativas e ilusiones, estará utilizando la terquedad de una manera positiva, para así poder realizarse y conocerse a si mismo.

Es una forma muy saludable de fomentar en ellos la autonomía y también el emprendimiento. ¡Así que: que mejor si sale de ellos!

  • Una adolescente no hace caso a las recomendaciones de estudio que les realizan sus padres mientras que su hermana atiende y baraja diferentes opciones, todas ellas basadas en la rama laboral que le gusta:

En este ejemplo, también verás una parte más negativa y otra forma de ser que será mucho más resolutiva y triunfante en el futuro, ya que hablará de una mujer mucho más resiliente y que busca soluciones ante cualquier conflicto.

La terquedad que anima a no escuchar las opiniones o consejos de otros siempre causa bloqueos que se manifestarán posteriormente en cambios de humor y algunas veces en depresión.

Las personas que tienden a ser así, deben comprender que en muchas ocasiones los demás comentan porque les aman y buscan lo mejor para ellos/as.

Sin embargo, la terquedad sana unida a la perseverancia puede crear grandes fórmulas de triunfo, ya que ambas trabajarán juntas por la consecución de todas las metas que te propongas.

  • En un grupo de tres amigas, una de ellas, no se deja aconsejar, dando por mala la opinión de sus dos compañeras. Sin embargo, la más mayor, es capaz de ser fiel a lo que piensa analizando las respuestas de las otras dos mujeres, llegando a tener una conversación saludable y amena:

En este ejemplo, sucede casi lo mismo que en el anterior. La terquedad saludable unida a una conversación libre de juicios logrará crear todo tipo de emociones positivas, generando crecimiento y también enriquecimiento.

Los demás, a su vez, también aprenderán de lo que nosotros les comentemos, así que será un momento de retroalimentación muy interesante.

Cómo ser una persona terca en positivo

La persona con terquedad saludable siempre estará pensando en buscar beneficios de lo que hacen (disfrutando sus metas)

Básicamente se trata de no rendirse ante el más mínimo bloqueo o dificultad que aparezca en la vida.

De este modo conseguirás ser mucho más independiente de todas tus emociones negativas, todo te afectará mucho menos y también podrás darle rienda suelta a tu felicidad, cuando veas que has conseguido (aunque sea con mucho esfuerzo) todos tus propósitos.

Intentar, intentar e intentar será uno de tus «mantras» preferidos.

Antes de llegar a ese estado de terquedad aprovechable ¿con qué pasos se puede comenzar para serlo?

  • Fija tus metas y trabaja en ellas día a día.

De nada valen las jornadas malas o que te desanimes por cosas que no van a pasar (y que solo existen en tu mente) Siempre podrás tener tiempo para todo (si te organizas) pudiendo quitarle el máximo partido a las cosas.

  • No te desanimes si alguien te dice algo malo sobre las rutinas que estás haciendo cada día.

Nadie tiene derecho a juzgar tu propio camino personal, así que ten paciencia y no te desencamines.

Si deseas dar explicaciones porque es alguien cercano a ti, simplemente coméntale tus ilusiones y porqué son tan necesarias para ti.

Su significado, lo que te hacen sentir. Seguro entonces, lo verán todo de otra manera y te apoyarán (o al menos lo entenderán un poco mejor)

  • Sé fuerte y no te dejes caer en los momentos más desfavorables.

Ante críticas de los demás (que no sean constructivas) no las aceptes, ya que podría crear en ti falsas expectativas y confusiones acerca de lo que verdaderamente eres.

  • Sé fiel a ti mismo/a pero no lleves las cosas al extremo.

Incluso en los razonamientos más contrarios encontrarás verdad que te podrá hacer mejorar o entender mejor a otros que necesitan de tu ayuda o tú la de ellos/as.

Así que ya sabes, ¿pondrás en práctica todo lo que te comento para ser una persona con terquedad sinónimo de resiliencia sana? ¡Coméntanos y recuerda compartir!