Fuerza: Cómo ser una persona fuerte, incluso en las peores etapas

«La fuerza sinónimo de resiliencia, es una gran ayuda de la esperanza y la fe en épocas de crisis, que nunca debes desestimar. Y aunque es mucho, tampoco la trates como si lo fuera todo»

fuerza sinónimo

Fuerza sinónimos:

Fortaleza, carácter, coraje, ánimo, entereza, firmeza, poder, energía, potencia, solidez, decisión, brío, empuje, vigor, vivacidad, dinamismo

Fuerza sinónimo de resiliencia

«Ser una persona fuerte podría ser la solución a todos mis problemas»

Seguro que has escuchado esto alguna vez, o que incluso lo has pronunciado tú mismo/a varias veces a lo largo de tu vida.

Sin embargo, la realidad es que aunque lo fueras, eso no te libraría de volver a padecer una y otra vez retos así como obstáculos y todo tipo de contratiempos en el camino, algo de lo que nunca estaremos exentos/as de vivir.

La fuerza es una gran ayuda de la esperanza y la fe, en épocas de crisis, que nunca debes desestimar. No olvides que es fuerza sinónimo de resiliencia

Y aunque es mucho, tampoco la trates como si lo fuera todo. Ya que incluso la fuerza más bella y adorable se puede achicar y convertir en algo inexistente ante la presencia del ego y la vanidad.

Por eso, en las épocas que mantengas tu fuerza como tu gran único combustible, asegúrate de que lo acompañas con valor, con honestidad, con verdad y humildad. Cosas que hacen crecer a la fuerza como una enorme luz brillante, capaz de guiar a la persona más perdida.

Qué significa ser una persona fuerte

Cuando hablamos de ser una persona fuerte, no nos estamos refiriendo a serlo físicamente, sino más bien a nivel emocional.

Alguien que aún haciéndose cargo del dolor o de los sentimientos negativos que puede provocarle algo, es capaz de orientarse hacia el positivismo para obtener resoluciones mucho más productivas y caminos que puedan generar bienestar desde el centro del ser expandiéndose a toda la conciencia.

Así, en resumen, una mente fuerte es capaz de templarse y no dejarse llevar por la ansiedad, la frustración o cualquier tipo de sentimiento negativo que pueda fomentar un bloqueo.

Algo que siempre generará más y más malestar en las situaciones más delicadas, creando los incómodos estallidos emocionales.

Fuerza sinónimo de resiliencia ejemplos

  • La persona A ve como su familiar mayor no es capaz de hacer eso que siempre le gustaba hacer, o siente que se ha apagado:

Una persona común reaccionaría de una manera ambigua, quizás con nervios, por el desconocimiento que la situación puede provocar.

Sin embargo, la persona fuerte es capaz de actuar con positivismo, no dejando que el miedo o el desconsuelo se apoderen de su humor, fomentando un trato amable y que anime para poder realizar la actividad juntos.

Si por ejemplo, fuera un puzle, se puede ir sugiriendo la figura que hay, razonando sobre el tema de la fotografía.

La compañía, la voz, el hecho de que se esté ahí, ya es mucho para las personas mayores que poco a poco (por el motivo que sea) no son capaces de rendir tanto como antes.

  • Otra persona conocida como B está desanimada, porque siente que no es nada en esta vida:

Una persona normal, se dejaría llevar por la desidia. También podrían tender a la incomprensión, sobre todo cuando esa persona no es capaz de verbalizar lo que siente o lo hace mal, llevada a la desesperación, por vivir con demasiada intensidad sentimientos negativos o intrusivos.

La persona fuerte, es capaz de vivir esa sensibilidad hacia sus interiores, fomentando la empatía, no dejándose llevar por la crueldad o la negación.

Cuando alguien se siente mal, por la causa que sea, hay que ser generosos/as y darles sus espacios para que puedan tener la libertad necesaria de ser cómo son.

Un abrazo o una palabra de apoyo son las mejores herramientas de la persona fuerte, junto con la seguridad que pueden representar en la otra persona, salvándoles del pesimismo.

Tras calmarlas, una conversación clara, será el mejor regalo que puedan tener. Comentar lo que han logrado hasta ahora y mencionar las cualidades que la otra persona tiene, son a veces grandes medicinas a las que poco solemos recurrir.

  • El individuo C piensa que puede con todo y en soledad (pensando que no hay nadie a su alrededor), se echa a llorar de manera desconsolada

La mejor forma de enfrentar esto para una persona fuerte, sería acompañar desde la aceptación, desde la humanidad de otra persona que siente que cualquier día puede pasar lo mismo y a la inversa…

Cuando se abre la puerta al «te entiendo» aunque no sea con palabras, ya se ha logrado mucho. Las personas fuertes pueden utilizar esas herramientas para poder conseguir grandes cosas, entre ellas, apoyar en momentos de vulnerabilidad con paciencia y presencia, como te dije.

Un abrazo, agarrar un hombro con firmeza, dar la mano, son cosas que pueden mejorar (y mucho) cualquier sentimiento.

Cómo ser una persona fuerte

Antes de nada procura limpiar tu mente de procesos dolorosos. Una persona que quiere estar fuerte, debe comenzar desde 0, tanto a nivel anímico como mental y emocional.

Siempre habrá buenos motivos para depurarte. El primero, para mejorar tu rendimiento, tu entendimiento como persona y para poder generar una mejor versión de ti mismo.

Tras realizar ese proceso de limpieza personal, siempre será ideal que comiences a darle la importancia justa a las cosas que no puedes cambiar.

Luchar contra batallas que no ganarás, porque existen causas ajenas que no podrás modificar, consumirá más energía de la que tú piensas, haciéndote que te agotes más ante las cosas.

La persona fuerte sabe cuando parar, para aprovechar mejor sus procesos.

Antes de llegar a ese estado de fortaleza mental, ¿con qué pasos se puede comenzar para ser una persona fuerte?

  • Agradece, las personas más felices son las que más fuertes son ante las adversidades de la vida.

Si no sabes que agradecer comienza por poco. En un diario personal, escribe 3 cosas por las que ha estado bien vivir el día.

Algunas veces no tendrás que poner, pero piensa… en muchas ocasiones lo mejor del día también puede ser esa bebida caliente que te ha ayudado a seguir en el frío o esa sonrisa de esa persona amiga que te ha ayudado a olvidarte de lo malo.

Aprender a fijarse en los detalles también es algo que te ayudará a volverte una persona fuerte, porque no dependerás del éxito para ser…

  • No cedas ante las cosas banales de la vida. La fuerza también es amiga de la disciplina, de la austeridad.

Tener unos hábitos saludables que te ayuden a concentrarte y a aumentar el poder de tu mente, también generará más fortaleza global en ti.

El taichi, las artes marciales o el yoga serán los mejores complementos de una alimentación equilibrada. No hace falta que vayas al restaurante más caro o a la cafetería más exclusiva. Las personas fuertes saben mirar más allá.

  • La neutralidad te ayudará a evitar todo tipo de montañas rusas emocionales

y por lo tanto, te convertirán en una persona mucho más fuerte. La meditación también te podrá ayudar a practicar este estado de gracia por el cual te volverás mucho más funcional y feliz, a lo largo de los años.

Ya sabes que es fuerza sinónimo de resiliencia ¿Has llegado a practicar alguno de estos pasos ya, para lograr ser una persona fuerte? ¡Coméntanos!